R-DCA-858-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas diecisiete minutos del veinte de octubre de dos mil dieciséis.--------
Recurso de apelación interpuesto por EDIFICADORA CENTROAMERICANA
RAPIPAREDES S.A. (EDIFICAR S.A.) en contra del acto de adjudicación dictado dentro del
concurso de ofertas UCR-03-2016 “CONSTRUCCION Y RENOVACION DE LA FACULTAD
DE DERECHO “, promovido por el Fideicomiso UCR-BCR 2011, recaído en favor de la
empresa Van Der Laat y Jiménez S.A., por un monto de ¢6.963.738,170,00 (seis mil
novecientos sesenta y tres millones setecientos treinta y ocho mil ciento setenta colones).------
RESULTANDO
I.-Que mediante recurso de apelación presentado en tiempo, en fecha 24 de agosto del año
en curso, la empresa EDIFICAR S.A. recurre el acto de adjudicación dictado dentro del
concurso de ofertas UCR-03-2016 “CONSTRUCCION Y RENOVACION DE LA FACULTAD
DE DERECHO “, promovido por el Fideicomiso UCR-BCR 2011, recaído en favor de la
empresa Van Der Laat y Jiménez S.A., por un monto de ¢6.963.738,170,00 (seis mil
novecientos sesenta y tres millones setecientos treinta y ocho mil ciento setenta y colones).---
II.-Que por medio de auto de las diez horas del seis de setiembre del año en curso, se otorgó
audiencia inicial a la licitante y a la empresa adjudicada, la cual fue atendida en tiempo por
todas las partes por medio de escritos agregados al expediente de recurso de apelación.------
III.-Que por medio de auto de las once horas con cuarenta y cinco minutos del veintisiete de
setiembre del año en curso, se otorgó audiencia especial a la empresa apelante, la cual fue
atendida en tiempo por medio de escrito agregado al expediente de recurso de apelación.------
IV.-Que por medio de auto de las diez horas treinta minutos del cuatro de octubre del año en
curso, se otorgó audiencia final, la cual fue atendida en tiempo por todas las partes por medio
d ...
Fecha publicación: 25/10/2016
Fecha emisión: 20/10/2016
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-856-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y cinco minutos del diecinueve de octubre del dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por KATIA MARIA LEDEZMA PADILLA en contra del
acto de acto de adjudicación de la zona 11 de la LICITACIÓN PÚBLICA 2015LN-000018-
DCADM promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la
“Contratación de servicios profesionales para notariado externo” acto recaído en la zona 11 a
favor de AMADO HIDALGO QUIRÓS e INGRID LAMBERT MILLER. –---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticuatro de agosto del dos mil dieciséis, Katia María Ledezma Padilla interpuso
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública 2015LN-000018-DCADM promovida por el Banco Popular y
de Desarrollo Comunal. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante la resolución R-DCA-754-2016 de las trece horas cuarenta y cinco minutos del
nueve de setiembre de dos mil dieciséis, esta División admitió para trámite el recurso de
apelación interpuesto por Katia María Ledezma Padilla, únicamente en contra la adjudicación
de la zona 11, y le otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a los adjudicatarios de
la zona 11 con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a
los alegatos de la apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas, lo
cual fue atendido mediante escritos agregados al expediente de la apelación. ------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas del tres de octubre del dos mil dieciséis, esta
División confirió audiencia final de conclusiones a las partes p ...
Fecha publicación: 24/10/2016
Fecha emisión: 19/10/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-851-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y ocho minutos del dieciocho de octubre de dos mil
dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Telefónica-Componentes El Orbe S.A., en
contra del acto de adjudicación del Concurso 009-2015, promovido por el Fideicomiso de
Gestión de los Proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, SUTEL-BNCR, para
la Contratación de dispositivos de acceso a internet de banda ancha en el marco del Programa de
Comunidades Conectadas para dotación a instituciones beneficiarias, con aporte del Fondo
Nacional de Telecomunicaciones, adjudicado al Consorcio Central de Servicios PC S. A-
Radiográfica Costarricense S. A. por un monto de $ 8.411.825,56 (ocho millones cuatrocientos
once mil ochocientos veinticinco dólares con cincuenta y seis céntimos), -----------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que el apelante presentó su recurso ante este órgano contralor en fecha veintidós de agosto de
2016.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de agosto de
dos mil dieciséis, se solicitó el expediente administrativo del concurso, y se le solicitó a la
Administración prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de ofertas y garantías de participación si la
hubiera. El expediente administrativo fue remitido por la Administración mediante nota No. DFE-
1501-2016 del 24 de agosto de 2016.----------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las ocho horas cuarenta minutos del cinco de s ...
Fecha publicación: 21/10/2016
Fecha emisión: 18/10/2016
Institución: FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-843-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta minutos del catorce de octubre del dos
mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa FERRETERÍA ROJAS Y RODRÍGUEZ,
S.A., en contra del acto que declaró infructuosa la CONTRATACIÓN DIRECTA
CONCURSADA No. 002-2016, promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA
ESCUELA EL PORVENIR, para la compra de materiales.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Ferretería Rojas y Rodríguez, S.A., el treinta de agosto del dos mil
dieciséis presentó vía fax ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto
final de la referida contratación directa, presentando el original del recurso el treinta y uno de
agosto del presente año.------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las catorce horas veinte minutos del treinta y
uno de agosto del dos mil dieciséis, solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido
por la Administración, según nota fechada cinco de setiembre de dos mil dieciséis.-------------
III. Que mediante auto de las nueve horas veinte minutos del ocho de setiembre del año en
curso este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración licitante para que se
manifestara sobre los alegatos expuestos en el recurso. Dicha audiencia fue contestada
mediante escrito debidamente agregado al expediente de apelación.--------------------------------
IV. Que este órgano contralor mediante auto de las ocho horas veinte minutos del veintitrés
de setiembre del dos mil dieciséis otorgó audiencia especial a la empresa apelante para que
se manifestara sobre los alegatos que en contra de su oferta realizó la Administración al
atender la ...
Fecha publicación: 20/10/2016
Fecha emisión: 14/10/2016
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EL PORVENIR DE CIUDAD QUESADA, SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-845-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta minutos del catorce de octubre de dos mil dieciséis.------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa BGB INGENIERÍA, S.A., en contra del acto
de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA CONCURSADA #01-2016, promovida por la
JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA CACIQUE NICOA, para la contratación de
servicios profesionales tendientes al desarrollo del proyecto de infraestructura del Centro
Educativo Escuela Cacique Nicoa. Etapa A (estudios básicos, estudios preliminares,
anteproyecto, planos constructivos, especificaciones técnicas y presupuesto detallado). Etapa B
(asesoría en licitación y adjudicación) y tracto C (administración de la obra) para el proyecto
“Construcción de Obras Prototipo: 13 aulas de 72 m2 (9 aulas académicas, 1 aula de música, 1
aula para robótica y 2 aulas de apoyo, 2 aulas preescolar, 2 administraciones de 72 m2, 1
comedor de 144 m2, 2 baterías de servicios sanitarios #1A de 72 m2 (10 inodoros + 1s.s.
accesible), 1 laboratorio de cómputo de 72 m2, construcción de obras complementarias: 322,91
m de cerramiento perimetral, acceso peatonal 2,40 m, vestíbulo de 15 m2, 40 m de paso
cubierto, soda 20 m2, cancha techada con paredes, bodega de materiales, 3 piletas de aseo,
sistemas electromecánicos completos, sistema de incendios, Ley 7600, recaído a favor del
ingeniero ALLAN ARTAVIA ACOSTA, por un monto de ?83.805.400,61.----------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa BGB Ingeniería, S.A.., el cuatro de octubre de dos mil dieciséis, interpuso
ante este órgano contralor recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida
contratación directa concursada No. 01-2016.-------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del cinco de octubre del dos mil dieciséis, esta
División solicitó el ...
Fecha publicación: 20/10/2016
Fecha emisión: 14/10/2016
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CACIQUE NICOYA DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-834-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas un minutos del doce de octubre del dos mil
dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S. A, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2016LN-000002-0012600001,
promovida por PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICION DE BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para el movimiento
de tierras y construcción de infraestructura en complejo La Reforma, acto recaído a favor
del CONSORCIO MONTEDES & EDIFICADORA BETA, por un monto de
?950.106.270,9.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Grupo Orosi S. A. el ocho de agosto del año dos mil dieciséis, interpuso
recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No.
2016LN-000002-0012600001.--------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y tres minutos del diez de agosto del
dos mil dieciséis, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso,
el cual fue remitido por medio del oficio No. PI-0208-2016 del once de agosto del dos mil
dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas dos minutos, del dieciocho de agosto del dos mil
dieciséis, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración, al consorcio
adjudicatario y al consorcio TRAESA, para que se refirier ...
Fecha publicación: 18/10/2016
Fecha emisión: 12/10/2016
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-830-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y siete minutos del once de octubre
de dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Propace Ingeniería S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2016LN-000004-01, promovida por el Banco
Nacional, para la compra e instalación de plantas eléctricas de al menos 24, 60 y 80 Kw,
diesel, con entregas por demanda, acto recaído a favor de Consorcio Electrotécnica S.A.-
Soporte Crítico S. A., por cuantía inestimable.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el apelante presentó su recurso de apelación ante este órgano contralor, en contra
del acto de adjudicación de referencia, en fecha veintiuno de julio de 2016.-----------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas cincuenta y cinco minutos del veintidós de julio
de dos mil dieciséis, se solicitó el expediente administrativo del concurso a la
Administración, el cual fue remitido mediante oficio L-3599 del veintiséis del mismo mes y
año.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las siete horas treinta minutos del doce de agosto de dos mil
dieciséis, se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que se
refirieran sobre el recurso presentado, lo cual fue atendido mediante escritos agregados
al expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas treinta y cinco minutos del ocho de setiembre de
dos mil dieciséis, se otorgó audiencia especial a la apelante para que se refiriera sobre las
argumentaciones que en su contra efectuaron la Administració ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-831-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiocho minutos del once de octubre de dos mil dieciséis.-----------
Recurso de apelación interpuesto por Ingeniería en Pintura Industrial y Arquitectónica
S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2016LA-000006-
0008000001 promovida el Ministerio de Cultura y Juventud para la “Restauración del
Sanatorio Durán" acto recaído a favor de M.R. Pintores S.A., por un monto de ¢167.879.000,00
(ciento sesenta y siete millones ochocientos setenta y nueve mil colones exactos).------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Ingeniería en Pintura Industrial y Arquitectónica S.A el día doce de
agosto de dos mil dieciséis, interpuesto ante esta Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de mérito.-------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas veinte minutos del veintinueve de agosto de dos mil
dieciséis, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual
fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas treinta minutos del veintitrés de setiembre de dos mil
dieciséis, se le requirió a la Administración completar su contestación respecto de la audiencia
inicial, diligencia que fue atendida mediante escrito agregado al expediente de apelación.---------
IV. Que mediante auto de las doce horas cuarenta minutos del veintiocho de setiembre de dos
mil dieciséis, se le requirió nuevamente a la Administración, completar su contestación a la
audiencia inicial, diligencia que fue contestada mediante escrito agregado al expediente de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto d ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-823-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las diez horas y seis minutos del siete de octubre del dos mil dieciséis.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LA-000002-0005300001, promovida por
el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) para la “Contratación de Servicios de
Seguridad Presencial y Electrónica para las Oficinas del IMAS”, acto recaído a favor de las
empresas SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA (Líneas Nos.1 a 10, 12 y 13) por un
monto anual de ¢118.742.400,00 y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍA S.A.
(Línea No. 11) por un monto anual de ¢8.813.288,76, adjudicación por un monto total de
¢127.555.688,76 (ciento veintisiete millones quinientos cincuenta y cinco mil seiscientos
ochenta y ocho colones con setenta y seis céntimos).---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Seguridad Alfa S.A. presentó en fecha 21 de julio del 2016, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación referido.---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintidós de julio del dos mil dieciséis, esta División solicitó a
la Administración licitante, el expediente administrativo del concurso, requerimiento atendido mediante el
oficio No. GG-1651-07-2016 de fecha 26 de julio del 2016. Al respecto, se indicó que la licitación fue
tramitada en la Plataforma para Compras Públicas Electrónicas Mer-Link.-------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas con quince minutos del diez de agosto del dos mil dieciséis,
se otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a las empresas adjudicatarias para que se
refieran a los argumentos expuestos por la empresa apel ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 07/10/2016
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-826-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y un minutos del siete de octubre de dos mil dieciséis.----------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO conformado entre HORIZONTES DE
VÍAS Y SEÑALES CENTRO AMÉRICA, S.A., y GEOTECNIA Y PAVIMENTOS GEOPASA,
S.A., en contra del acto de adjudicación de la COMPARACIÓN DE PRECIOS 01-2016,
promovida por la UNIDAD EJECUTORA PIV-I del CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
(CONAVI), para la ejecución de “Obras para complementar la seguridad vial en la ruta nacional
No. 1 Carretera Interamericana Norte Sección: Cañas – Liberia”, financiado con préstamo del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acto de adjudicación recaído a favor de APCA a
conformar entre SUMINISTROS Y SOLUCIONES UNIVERSALES, S.R.L.,
CONSTRUCTORA GASA, S.A., Y SEÑALIZACIÓN VIAL DE NICARAGUA, S.A.
(SERVIALNICSA), por un monto de $1.974.764,00.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Consorcio conformado por Horizontes de Vías y Señales Centro América, S.A., y
Geotecnia y Pavimentos Geopasa, S.A., el primero de agosto de 2016, presentó en tiempo
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación, dictado
dentro de la Comparación de Precios 01-2016.----------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas veinte minutos del cuatro de agosto de dos mil
dieciséis, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado, la cual remitió el expediente físico mediante oficio PRO. 08-16-1045 de 5 de
agosto de 2016.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas veinte minutos del once de agosto de dos mil
dieciséis, el recurso de apelación interpuesto fue admitido para su trámite, ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 07/10/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)